Noticias

Omni-channel, al servicio del consumidor. SDI Group marca tendencias

SDI Group marca tendencias

13. Publicación 1

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han habilitado una conectividad instantánea y de bajo costo entre las personas y las empresas, generándose una proliferación de redes sociales, acceso a información de productos y a compras remotas. Como consecuencia de esto, se ha producido un mayor nivel de competitividad entre los diferentes proveedores y canales de distribución y venta, además de un alto grado de innovación en la forma de concretar las ventas.

En este contexto, está cambiando fundamentalmente la dinámica de la venta de productos a los consumidores finales, y esto a su vez está demandando cambios relevantes en las operaciones logísticas, que deben responder adecuadamente para seguir potenciando a la empresa en los nuevos entornos.

Moverse a la velocidad del consumidor es el gran desafío y es ahí donde emerge el omni-channel o multicanal, un concepto que ha tomado fuerza en EEUU y Europa y que poco a poco permea hacia Latinoamérica, donde SDI Group ha marcado liderazgo, poniendo sobre la mesa el tema con sus clientes y compartiendo sus conocimientos en foros especializados.

El concepto de multicanal implica que los productos pueden ser adquiridos por el consumidor a través de cualquier canal, ya sea tienda, catálogo, call center, sitio web o aplicaciones móviles. Pero a la vez obliga a la empresa a despachar esos productos a través del canal más apropiado a los requerimientos de horario y ubicación del cliente.

De acuerdo a estudios internacionales los hábitos de consumo están cambiando rápidamente y esto se hará sentir fuertemente en la industria del retail. Así, por ejemplo, mientras en la actualidad el canal de venta directa es el más importante, seguido del e-commerce tradicional y del call center, a futuro el mayor crecimiento estará en el e-commerce basado en aparatos móviles y en el uso de redes sociales.

Cabe destacar que los grandes retailers tienen grandes ventajas para incorporar con éxito el concepto de omni-channel, ya que disponen de plataformas de e-commerce y social commerce bien afinadas, de tiendas repartidas en las principales ciudades del país y de centros de distribución capaces de incorporar nuevas funcionalidades para manejar el multicanal.

Evidentemente, para satisfacer compras y despachos a través del omni-channel se deben lograr altísimos niveles de visibilidad y precisión de los inventarios, de tal forma de preparar pedidos a nivel de unidad con eficiencia cercana al 100%. Para eso, es necesario invertir en equipamiento, procesos y sistemas, un desafío en el cual SDI Group ya está trabajando para brindar la asesoría necesaria.

Si desea conocer más sobre este interesante tema lo invitamos a leer también el artículo de Patricio Berstein, Presidente de SDI Group para Latinoamérica, sobre su visión profesional e integral del Omni Channel en el que explica cómo este se ha convertido en “Una inversión estratégica para la supervivencia y el crecimiento del negocio” haciendo

clic aquí.

Top

Comments are closed.

Top

Perspectiva Logística ¡ Suscríbase!

Newsletter Especializado en Cadena de Suministro