Consultoría en Simulación

Consultoría en simulación: 10 años de experiencia

En un análisis realizado por el MIT, se evidenció que las empresas exitosas son 8 veces más propensas a usar herramientas analíticas en vez de apoyarse únicamente en la experiencia para sus tomas de decisión en operaciones (logística y producción). En efecto en numerosos proyectos que lo requerían, nuestros consultores han empleado la simulación en FlexSim con éxito durante cerca de 10 años.

simu

En un proyecto de este tipo, el equipo cliente-consultor construye un modelo que representa la operación actual analizada, con sus lógicas de funcionamiento, sus datos característicos, y las relaciones entre los diferentes procesos y recursos. Con este paso de validación se tiene certeza sobre la precisión del modelo computacional versus la realidad. De esta forma, el sistema generado será similar al real y permitirá hacer pruebas, ajustes, mejoras y cambios en tiempo record. En conjunto con nuestros clientes hemos resuelto preguntas como: ¿qué ocurriría con más/menos recursos?, ¿qué impacto tiene incluir más/menos recursos?, ¿Qué impacto podemos esperar de la implementación de cierto nivel de automatización?

«La validación cliente-consultor da certeza sobre la precisión del modelo de simulación»

A lo largo de los años, hemos podido generar valor agregado en nuestros clientes. Algunos de los beneficios principales se resumen en:

• Mejorar el entendimiento de la operación
• Evitar los costos asociados a la experimentación con la operación real
• Mitigar los riesgos de error al experimentar con el sistema real
• Analizar con mayor detalle resultados operativos y financieros de inversiones

Como equipo experto en simulación, identificamos los proyectos donde la simulación tendrá un valor agregado importante de acuerdo al impacto, retorno a la inversión y beneficios esperados.

«La simulación en FlexSim se hace en un ambiente 3D y permite probar escenarios “What if”, de manera rápida y efectiva sin los altos costos y riesgos de experimentar con la operación real»

A continuación se presentan algunos puntos clave de simulación:

Identificación cuellos de botella
En el caso de diseñar una nueva operación o de validar modificaciones a una operación existente, la simulación ayudará a identificar los nuevos cuellos de botella y a entender el origen de estos. Lo anterior proporciona herramientas para que se puedan manejar los cuellos de botella desde el diseño o rediseño y que la operación se pueda organizar alrededor de ellos sin inconvenientes y sorpresas después de la implementación.

Definición planes de contingencia
Por otro lado, gracias a los modelos de simulación, se puede probar cualquier escenario y evaluar cualquier conjunto de indicadores sin ningún riesgo o costo para la operación real. Dentro de estos escenarios, se pueden observar el impacto de cambios externos a la operación (como un incremento de la demanda, o un cambio de perfil de esta demanda), con el fin de poner en marcha planes de contingencias ante estas situaciones.

Diseño de layout
Algunos softwares de simulación permiten la construcción de modelos con visualización 3D a escala, con los cuales se pueden llevar cabo modelos de evaluación y diseño de layout de instalaciones (Centros de distribución, líneas de atención en sistemas de servicios, etc.). De esta manera se puede llegar a definir si un layout es mejor que otro en relación a indicadores de productividad y el flujo lógico de la operación, los cuales dependen directamente de la ubicación de los elementos que componen el sistema. Tales decisiones se suelen tomar revisando indicadores como: Tiempo total de desplazamiento de los recursos, distancia total recorrida de los trasportadores, tiempos de espera para pasar por segmentos estrechos, etc.

Estimación y definición de recursos
Es común enfrentarse a situaciones donde se deben definir cantidades de recursos para la operación de un sistema. Sin embargo, no siempre es fácil cuantificar las cantidades mencionadas, más aun cuando se tienen sistemas donde los operarios y recursos pueden realizar tareas en diferentes partes del proceso y donde la operación es muy variable con picos y valles característicos. La simulación resulta adecuada para este tipo de sistemas, dado que las relaciones dentro del sistema no son fáciles de analizar directamente sobre el papel, y en la mayoría de los casos se requiere de una herramienta que permita representar estas relaciones. Adicionalmente, es posible utilizar la simulación para dimensionar recursos de un sistema conocido, evaluando cambios a futuro de forma rápida y costo-efectiva.

Visualización 3D
Finalmente, la simulación de eventos discretos permite representar en 3D la operación deseada para facilitar el consenso y la comunicación acerca de las decisiones tomadas. Se puede tener una visualización gráfica de la operación para mayor entendimiento de ésta, en particular al momento de convencer las directrices que deben aprobar la inversión (en conjunto con los resultados); y a otro nivel para enseñar al personal operativo la nueva forma de operar.

«La simulación en 3D es una herramienta de consenso que permite discusiones en términos financieros de las directivas, indicadores operativos de gerencias de operaciones y del día a día del personal de operación»

Top

Perspectiva Logística ¡ Suscríbase!

Newsletter Especializado en Cadena de Suministro